#Kindfulness4spain

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Por Nico Jiménez

¿PARA QUÉ SIRVE MEDITAR A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DE KINDFULNESS?

Igual que entrenas tu cuerpo para estar en forma, puedes entrenar tu mente como si de un músculo se tratara. La práctica de kindfulness consiste en mejorar la concentración a través del cultivo de la atención, la benevolencia y la compasión por uno mismo y los demás.

¿Qué beneficios tendrás si practicas con regularidad?:

  • Cultivar la atención, para poner foco en lo importante, en lo que tú puedes gestionar. Para dar lo mejor de ti a tus clientes, equipos y familia.
  • Relajarte a voluntad para poder gestionar el estrés.
  • Regular tus emociones para reaccionar menos negatividad y responder más eficacia y optimismo.
  • Desarrollar tu intuición para ayudarte a tomar mejores decisiones.
  • Cultivar la compasión y la bondad hacia ti y los demás.
  • Cultivar la ecuanimidad que tanto necesitamos en estos momentos inciertos y de confusión.

¿PARA QUÉ SIRVE MEDITAR?

En esencia, experimentamos felicidad aparente y ordinaria cuando:

  • A un nivel cognitivo-emocional se dan las condiciones que quiero: dinero, seguridad, éxito, salud, etc. Y cuando consigo las condiciones que quiero y soy capaz de evitar las situaciones que no quiero.
  • A un nivel fisiológico consigo las sensaciones físicas agradables que mi inconsciente quiere. Y evito las sensaciones físicas desagradables que mi inconsciente no quiere.

Meditar nos ayuda a optimizar 5 dimensiones fundamentales de la felicidad del ser humano:

  • Reducir la insatisfacción: desarrollando la capacidad de aceptar plenamente situaciones desagradables inevitables, minimizando nuestra insatisfacción.
  • Incrementar el bienestar: cultivando el gozo ante cualquier placer sensorial pequeño.
  • Incrementar el autoconocimiento, a un nivel psicológico y a un nivel más profundo de la realidad.
  • Mejorar ciertos comportamientos a nivel profundo. Abandonar ciertos hábitos perjudiciales fuertemente arraigados. Cultivar hábitos provechosos con mayor facilidad.
  • Cultivar la voluntad de servicio a otros.

¿POR QUÉ MEDITAR?

El autoconocimiento se adquiere a través de la introspección (mirar hacia adentro) y la metacognición (tomando nota de la propia consciencia). Con el tiempo, a medida que uno se comprende mejor, se libera de nudos y de lastres mentales y emocionales. Es entonces cuando comienzas aceptar tu condición, a atravesar tu identidad y a conectar con tu verdadera esencia o razón de ser (los japoneses lo denominan ikigai).

Esto te permite encontrar tu verdadero propósito, libre del discurso de valores dominante; desapegado del mainstream social y cultural. Para poner tu esencia al servicio de ti mismo y de los demás.

QUÉ ELEMENTOS ESTÁN IMPLICADOS EN LA MEDITACIÓN:

1.Foco/Atención: Tiene que ver con sostener la atención en un punto, libre de distracciones.

2.Claridad sensorial: Que tiene que ver con en nivel de viveza y nitidez de la experiencia. Con lo “despejado” y alerta que estás.

3.Relajación: Tiene que ver con la capacidad de apaciguar la mente, el cuerpo y las emociones.

4.Ecuanimidad: Tiene que ver con el equilibrio de la mente, no manifestando preferencia/aferramiento por lo agradable y rechazo/repulsión/aversión a lo desagradable.

5.Compasión + Benevolencia: Tiene que ver con la capacidad de quererse a uno mismo y a los demás.

¿QUÉ OBSERVAR?

Cuando somos principiantes, lo más recomendable es observar la respiración y anclarnos a ella para evitar distracciones adicionales. Cualquier otro fenómeno que surja en el marco de nuestra mente o nuestro cuerpo, lo debemos considerar una distracción hasta que nuestra atención sea lo suficientemente fuerte y sostenida. Este tipo de atención se denomina atención en un solo punto.

Una vez que hemos ganado destreza, nos distraemos menos y nos concentramos con facilidad, sin abandonar la respiración, prestamos atención, también a las sensaciones corporales, tratando de permanecer ecuánimes ante cualquier tipo de sensación. Si es agradable no me apego a ella y quiero conservarla. Si es desagradable, no reacciono con aversión. En todo momento, trato de mantener la curiosidad y la alegría de investigar (sin analizar) lo que está sucediendo en el marco de mi cuerpo. 

Ejemplos de sensaciones pueden ser: picor, calor, frío, cosquilleo, dolor, sudor, humedad, sequedad, tirantez, radiación, hormigueo, vibración, palpitación, tensión, etc.

Con la práctica regular y el esfuerzo adecuado, te irás dando cuenta de que todas las sensaciones que observas comparten 3 características comunes: no son estáticas, siempre están cambiando, son impermanentes, surgen y desaparecen. De algún modo, te causan un cierto tipo de insatisfacción porque no puedes controlarlas y no puedes hacer que sean como tú quieras. No puedes conservar las agradables ni puedes eliminar las desagradables. Entonces, te das cuenta de que gran parte de tu mente, al igual que el aparato respiratorio, circulatorio o digestivo, funciona como un proceso involuntario y autónomo (al igual que los latidos del corazón, que tú no los controlas). Por lo que el mejor remedio es aceptar lo que no puedes controlar (incluso a nivel metal y corporal).

Por tanto, descubres que no tiene sentido apegarse y aferrarse a una identidad sólida, puesto que todo lo que compone tu cuerpo son procesos y fenómenos que surgen y desaparecen. 

Ello te da pie a infinitas posibilidades ya que, al no estar apegado a las cosas, al no identificarte con ellas, tu identidad se transforma en algo más provechoso para ti y los demás. Pasas del patrón cognitivo-conductual “hacertener-ser” (haciendo cosas, tengo resultados y cuanto más tenga, más soy; todo lo que tengo es lo que soy) al patrón ser-hacer-tener (conociendo quién soy en esencia puedo enfocarme en lo que realmente quiero hacer para tener lo que me he propuesto). Pasas de estar orientado a tu propio beneficio a preocuparte por el beneficio de los demás. Pasar de querer ayudar, a servir a los demás. Dejas de tomarte las cosas a lo personal. Te vuelves más optimista y alegre. Estás más sano y con más energía

A cada situación que se te presenta le ves las potenciales posibilidades, no los problemas y obstáculos. ¿Os imagináis el potencial que esto supone en vuestra vida personal y profesional, con vuestros clientes, equipos, compañeros, familiares y amigos? ¡Cuántas horas de frustración os vais a ahorrar! Pero llegar a este estadio, que también es impermanente y cambiante, requiere pasar por un proceso de catarsis, que debemos afrontar con coraje y amor hacia nosotros mismos.

Cuando has adquirido mayor destreza y has entrenado la atención enfocada, es momento de dejar que todo surja, de no concentrarse en nada y, tal como si fuera una película, explorar lo que aparezca en nuestra mente a la vez que somos conscientes de nuestro estado mental-emocional a cada momento. Entonces descubres que tú no eres tus pensamientos o emociones porque constantemente también están cambiando. Esto te da pie a ser más abiert@, más creativ@, más receptiv@.

Además, a través de todo este largo camino, casi sin darte cuenta, vas entrenando y haciendo más fuerte la compasión hacia ti mismo y reduciendo la autocrítica y los juicios autodestructivos. También te vas convirtiendo en un ser menos arrogante y “sobrado” para ser más humilde y considerado con los demás.

Satipatthana: Los 4 fundamentos de la atención.

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Lourdes Martínez Delgado

¡Hola! Soy Lourdes, coach, formadora y emprendedora especializada en procesos de cambio y transformación. Ayudo a personas que están atravesando un momento de cambio, han sufrido un quiebre en su vida o tienen dificultad para lograr sus metas. Con el coaching, los talleres y las formaciones, les acompaño en un proceso de autodescubrimiento y crecimiento personal donde transforman su mentalidad, derriban las barreras que les están frenando en su progreso, descubren su propósito y desarrollan las capacidades necesarias con las que consiguen alcanzar su máximo potencial. Todo ello para que tomen la dirección que les lleva hacia el éxito personal y profesional, alcancen un mayor bienestar y vivan la vida que se merecen.

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