fbpx

Dónde está el límite entre cuidar a tus padres y hacerles de padre o madre

Hace unos días surgió esta pregunta: ¿Dónde está el límite entre cuidar a tus padres y hacerles de madre o de padre?.

Antes de responder a la pregunta me gustaría contar un poco más acerca del “hacer de padre/madre” a uno de tus progenitores, un patrón sistémico relacionado con el principio del orden. 

Cuando haces de padre o madre de alguno de tus padres, solemos decir que estás fuera del orden sistémico. Este estar “fuera del orden sistémico” no es otra cosa que no ocupar el lugar que te corresponde en el sistema al que nos referimos, en este caso nuestro sistema familiar de origen.

Cuando esto sucede, en realidad, es como si no estuvieras ocupando tu lugar en la vida ni en el mundo. Esto lo hemos podido ver más de una vez en constelaciones, cuando alguien viene con la petición de “no encuentro, no me siento, no me encuentro mi lugar”.

Estás viviendo una “vida” que no te corresponde. Cuando haces de padre o de madre de uno de tus padres, o de ambos; no estás funcionalmente ocupando tu lugar como hijo o hija. Como consecuencia de ello, tu atención y energía no está del todo disponible para ocupar otros lugares importantes en tu vida (pareja de tu pareja, madre de tus hijos, etc…). Por decirlo de alguna manera, parte de tu atención está enredada en ejercer un rol que no es el tuyo.

A medida que nuestros padres se hacen mayores, y también en situaciones de enfermedad; los hijos nos disponemos a cuidar de ellos. A veces caemos en esa trampa de abuelear (parentificar con nuestros padres). Un patrón en el que jerárquicamente pasamos de una relación en la que nosotros somos “los pequeños” y nuestros padres “los grandes”, a ser energéticamente “los progenitores” de nuestros padres.

Pero, ¿Es posible cuidar a un padre o una madre desde el lugar del hijo y sin caer en “hacer de padre”?. Mi respuesta es un rotundo sí. El hecho de que exista este denominado “desorden” sistémico; no quiere decir que no podamos cuidar de nuestros padres desde el lugar que nos corresponde.

El otro día, en el curso de “Creciendo en la Relación con los Hijos” surgió la pregunta: ¿Dónde está el límite entre cuidar de nuestros padres y hacer de padre de nuestros padres?.

En el siguiente vídeo trato de responder a esta pregunta, siempre desde mi experiencia.

Y tu experiencia ¿Cómo ha sido?

El próximo 18 de noviembre comienza una nueva edición del curso “Creciendo en la Relación de Pareja”. Un curso en el que trabajaremos cuestiones como las que mencionamos en este post, además de la autenticidad, la capacidad de tomar al otro tal como es, ocupar tu lugar como pareja en la relación, el compromiso, necesidades y su comunicación así como un largo etcétera.

Si te apetece conocer más sobre este curso, puedes encontrar más información aquí

Ho'okipa

Coque (hookipa) es coach, consultora y facilitadora sistémica. Ho'okipa (hospitalidad en hawaiano) es el amor, el afecto y la bondad hacia lo desconocido, es acoger en nuestro interior las cosas tal como son. Es el punto de partida para la transformación

No Comments

Post a Comment