La Organización como Sistema
Un sistema es un conjunto de individuos entre los cuales existe una relación o una comunicación que tiene un sentido. Una empresa es un sistema, igual que lo es un departamento, un partido político, un país o una comunidad de vecinos. Así mismo, una empresa junto a sus clientes forman otro sistema igual que lo forman en la relación con sus proveedores e incluso en la relación con la propia sociedad o planeta.
Los empresas se rigen por unos principios sistémicos y unas reglas no escritas que surgen de la propia historia y de las dinámicas relacionales y operativas que tienen lugar en la organización. De la misma manera, su relación con los clientes se regula a través de unos principios rectores que, la mayoría de las veces, también, permanecen ocultos y no escritos.
Cuando algunas de estas dinámicas, principios o reglas se ven vulnerados surgen las tensiones, obstáculos, barreras o problemas de rendimiento económico o de funcionamiento de la propia organización.
Abordar estas situaciones desde un punto de vista Sistémico y/o a través de la herramienta de las Constelaciones Organizacionales, permitirá desbloquear la situación arrojando luz sobre esas dinámicas ocultas que están obstaculizando el progreso.