Una mirada sistémica a la transformación y el cambio en el mundo de la empresa y las organizaciones

Workshop

Vivimos en un entorno VUCA, que como su propio nombre indica está caracterizado por la Volatilidad, la Incertidumbre, la Complejidad y la Ambigüedad. Un escenario que afecta especialmente a empresas y organizaciones que tienen que adaptarse al cambio continuo que afecta a sus estrategias, a su operativa y a las decisiones relacionadas con la tecnología. Pero a pesar de ese entorno altamente cambiante hay algo que, por encima de todo, permanece inmutable; la naturaleza sistémica de la empresa o la organización.

 

Las empresas, equipos y organizaciones son sistemas vivos inmersos en un constante proceso y escenario de cambio. Un nuevo objetivo de negocio, la incorporación de una nueva persona al equipo o un despido, la apertura de un nuevo mercado, el lanzamiento de un producto son algunos ejemplos de situaciones que se dan en el día a día y que implica un proceso de cambio en la organización más allá de procesos de cambio de mayor envergadura a nivel corporativo.

A su vez empresas, equipos y organizaciones, como sistemas vivos, se inter-relacionan con otros sistemas de los cuales dependen para su existencia (clientes, mercados, partners, ….). Sistemas que se relacionan con sistemas y que operan siguiendo unas leyes que en la mayoría de los casos desconocemos y que afectan inevitablemente a cualquier interacción con la organización.

 

En este workshop, nos adentraremos en el entendimiento de los procesos de transformación y cambio en las organizaciones desde una mirada de carácter sistémico. Procesos que, inevitablemente, generan tensiones entre personas, equipos y demás elementos de la organización.

 

Comenzaremos descubriendo los fundamentos sistémicos, para posteriormente pasar a explorar los desequilibrios que pueden aparecer con mayor frecuencia en este tipo de procesos, la importancia de los principios rectores en la relación con nuestros clientes y la influencia que estos tienen en el alineamiento de toda la organización a la hora de conseguir nuestros objetivos.

Qué puede aportarte este workshop

  • Arrojar luz sobre las dinámicas relacionales que pueden presentarse en los procesos de cambio.
  • Entender los posibles conflictos subyacentes que pueden estar afectando a la organización.
  • Explorar el lugar del cliente para evitar que la relación con este se resienta durante el proceso.
  • Aportar una visión más humanista e integradora a la estrategia de cambio.
  • Comprender la importancia de la apertura a lo sistémico y al futuro emergente.

Todo ello con el objetivo de afrontar este tipo de procesos de una manera más consciente, armoniosa y eficiente para la organización y los individuos que la forman.

DIRIGIDO A:

Programa in-company dirigido a equipos, empresas u organizaciones que quieran explorar los procesos de cambio en general. Especialmente indicado para organizaciones que afrontan un proyecto de transformación digital o cambio cultural, hayan o vayan a experimentar un proceso de adquisición o fusión con otra compañía, compañías que estén replanteándose su posicionamiento estratégico en el mercado o lanzando un nuevo proyecto, hayan experimentado un relevo en las figuras claves de dirección (ya sean managers o comité directivo), hayan o vayan a experimentar un ERE o algún despido significativo.

DURACIÓN: 4 horas